Powered By Blogger

domingo, 23 de mayo de 2010

Obras



Principales escritos

La primera gran obra de Ruben fue el libro Azul publicado en el año 1888,
señala el nacimiento de un nuevo estilo, pórtico triunfal del Modernismo. Con este libro Dario rompe con los viejos moldes al ser un texto revolucionario que conmovió al mundo de letras hispano americanas y europeas.
En 1896 publica Prosas profanas, lo que represento el aposento del modernismo por sus imágenes exótica así como esos ambientes aristocráticos.
En 1905 publica Cantos de vida y esperanza. Este texto se caracteriza por sus dramas intimos y la tragedia que muestra Ruben Dario.
Luego llega su ultima obra de gran importancia; Canto a la Argentina y otros poemas publicado en el año 1914.

Inspiración de Ruben Dario

Para la formación poética de Rubén Darío fue determinante la influencia de la poesía francesa. En primer lugar, los románticos, especialmente Víctor Hugo. Más adelante llega la influencia de los parnacianos y por ultimo es su admiración por los simbolistas, y entre ellos, por encima de cualquier otro autor, Paul Verlaine. Recapitulando su trayectoria poética en el poema inicial de Cantos de vida y esperanza (1905), el propio Darío sintetiza sus principales influencias afirmando que fue "con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo".
Sin embargo, obras como azul deben honor a exponentes de la poesía española del siglo XIX. Hay que mencionar que Dario fue un gran admirador de Becquer y luego de su segundo viaje a España en 1899 se inspira con frecuencia en personajes del pasado como el famoso Don Quijote donde resalta su idealismo en el poema Letanía de nuestro señor Don Quijote.


Aporte al Modernismo

Todo cuanto se ha dicho sobre el Modernismo se aplica en grado eminente a Rubén Darío. Él logró la síntesis definitiva entre lo parnasiano. De este modo se buscan sonoridades y ritmos que sugieran un estado espiritual semejante a la del poeta. De ahí su preferencia por el verso libre, osea que se sujetan a las leyes métricas normales; su medida y su rima Quedan al arbitrio del poeta.

En Ruben Darío hallamos los temas paganos exóticos, legendarios, cosmopolitas o la intimidad doliente. Además su estilo ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica y siempre asombra con su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de la musicalidad resultan proverbiales. y también hay que dar mención al enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo. Con el Modernismo se inicia un movimiento preciosista de dimensiones Universales gracias a los aportes literarios de Rubén Darío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario