Powered By Blogger

domingo, 23 de mayo de 2010

Legado de Ruben Dario


Legado que deja al mundo

Ruben Dario es y sera conocido como el máximo exponente del Modernismo hispánico. Así y todo, no puede negarse que Darío es el poeta modernista más influyente, y el que mayor éxito alcanzó, tanto en vida como después de su muerte. Su magisterio fue reconocido por numerosísimos poetas en España y en América, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesía en lengua española. Además, fue el principal artífice de muchos hallazgos estilísticos emblemáticos del movimiento, como, por ejemplo, la adaptación a la métrica española del alejandrino francés. La evolución de su obra marca además las pautas del movimiento modernista: si en 1896 Prosas profanas significa el triunfo del esteticismo, Cantos de vida y esperanza (1905) anuncia ya el intimismo de la fase final del Modernismo, que algunos críticos han denominado postmodernismo.

Orgullo nacional

Ruben Dario sin duda alguna es un orgullo nicaraguense. Fue un poeta muy reconocido a lo largo de su vida y se ha demostrado que es el máximo representante del modernismo por sus obras. Darío llegó a ser un poeta extremadamente popular, cuyas obras se memorizaban en las escuelas de todos los países hispanohablantes y eran imitadas por cientos de jóvenes poetas. Dario fue el poeta que llevo siempre en alto el nombre de su país, Nicaragua.


Visión de Ruben Dario en la actualidad

A Ruben Dario se le conoce como un poeta profundo y alma inquieta, explora en realidades elevadas y espiturales, alejadas de la vulgaridad en que se inserta la superficie de lo cotidiano. A pesar de ello, no rehuye el contacto con el mundo material, sino que busca en él la belleza que no puede ser vista en primera instancia y se encarga de transmitirla, traducirla y hacerla presente a los de sus lectores. Como herramienta, recurre a aquellos elementos literarios que permiten definir y hacer ver realidades abstractas y difícilmente accesibles, como la metáfora o el símbolo. Con ello construye mundos, recrea ensoñaciones, plasma fantasías.Además se le conoce por la admiracion que se le tiene por sus obras como "Cantos de vida y esperanza", "Todo al vuelo" o "Canto a la Argentina y otros poemas". También destacó como prosista, en especial en la narración de cuentos, como "El velo de la reina Mab", "El Dios bueno" o "La muerte de la emperatriz de la China". En 1915 se publicó su autobiografía "La vida de Rubén Darío".



No hay comentarios:

Publicar un comentario