Powered By Blogger

jueves, 13 de mayo de 2010

Biografia de Ruben Dario


Lugar y fecha de nacimiento...familia proveniente.

Félix Ruben Garcia Sarmiento, mejor conocido como Ruben Dario; Nació en Metapa, hoy llamada ciudad Dario a su honor; municipio del departamento de Matagalpa; Nicaragua el 18 de Enero de 1867.Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.

Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes se habían casado en León el 26 de abril de 1866. Sin embargo, la conducta de Manuel, aficionado en exceso al alcohol y a las prostitutas, hizo que Rosa, tomara la decisión de abandonar el hogar conyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa, en la que dio a luz a su hijo, Félix Rubén. El matrimonio terminaría por reconciliarse, e incluso Rosa llegó a dar a luz a otra hija de Manuel, Cándida Rosa, quien murió a los pocos días.Sin embargo Rosa Sarmiento conoció poco después a otro hombre, y estableció con él su residencia en San Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca, en Honduras, siendo criado finalmemte por Bernarda Sarmiento, que vivía con su esposo el coronel Félix Ramírez, en la ciudad de León.

Desarrollo de su niñez y juventud

Su infancia se desarrollo en la ciudad de Leon. Sus primeros años los estudio con los jesuitas, a los que poco despues les dedico un poema cargado de invectivas, en donde desarrollo un sentido muy ironico.

Antes de cumplir quince años, cuando los designios de su corazón se orientaron irresistiblemente hacia la muchacha llamada Rosario Emelina Murillo, en el catálogo de sus pasiones había anotado a una "lejana prima, rubia, bastante bella", tal vez Isabel Swan, y a la trapecista Hortensia Buislay.

Surgimiento como poeta

A temprana edad la vida de este personaje estuvo llena de pasion y su poesía estaba influida por Bécquer y por Victor Hugo; fue ahi donde su vocación de eterno enamorado fue naciendo poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario